Si deseamos saber si tendremos que enfrentarnos a las medusas en la playa, el riesgo que existe si nos bañamos. Si precisamos reconocer cuáles son las más peligrosas o qué hacer si nos pica una de ellas, estamos de enhorabuena.
El Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), en conjunto con la Mediterranean Science Comission ha desarrollado una aplicación para móviles inteligentes y tablets que despeja todas nuestras dudas sobre tan indeseables compañeros de baño. De hecho, estos días está realizando una prueba piloto en las playas de Barcelona.
MedJelly, una aplicación útil
La aplicación ha recibido el nombre de MedJelly –combinando los nombres de estos urticantes bichos en español, “medusa” y en inglés, “jellyfish”. Se trata de un programa informático que ha contado con la cooperación del ayuntamiento de la ciudad catalana y los servicios de salvamento y socorrismo, que ofrecen información en tiempo real sobre el estado de la playa.
Además de las observaciones desde la orilla, se toman datos de oleaje, meteorología, corrientes y el índice de radiación UV. El informe que ofrece la aplicación se completa con apuntes sobre la especie que es más probable que en ese momento flote cerca de la orilla, sus fotografías y textos explicativos que nos ayudarán a reconocerla.
La abundancia de este tipo de especies en la costa y alta mar es un fenómeno natural que, habitualmente, se incrementa en verano. Al igual que el número de bañistas que han de convivir con la medusas.
Contar con la colaboración ciudadana
Gracias a esta nueva aplicación, los bañistas podrán valorar el estado de cada playa y ofrecer ideas y opiniones con las que ayudar a los científicos y a los profesionales de salvamento y socorrismo a ofrecer una información más completa.
Sé el primero en comentar en «El movil invadido por medusas»